UN MUNDO ¨CONECTADO¨
Hablando de blended learning y conectivismo, podemos decir que ambas tendencias representan el presenta y el futuro de la educación. Al atrevernos a afirmar lo antes dicho, tenemos que hacer mención de la globalización acelerada que actualmente domina al mundo, a la pérdida de la privacidad como derecho fundamental de la humanidad, y a la creciente hiperactividad reinante entre los más jóvenes. Si pensamos un momento qué relación tienen los puntos anteriores con estas metodologías de aprendizaje, debemos decir que al tener una sociedad cambiante, sus medios y estrategias de desarrollo deben ser progresistas y adecuados al medio. Haciendo alusión al tiempo presente, debemos identificarlo con el blended learning o aprendizaje mixto, refiriéndonos a los procesos eclécticos que cada maestro hace en su clase diariamente. No podemos negar la presencia fuerte de las tendencias costumbristas y una lenta pero segura introducción de las TICS, aunque es justo decir que al hablar de lento nos referimos a pobre y al decir segura, nos referimos a elitista. Pero al final, la conclusión es que aunque estamos en tiempos de cambio, se hace necesaria una mayor inyección de capital humano y físico. No es que este diciendo que los docentes actuales sean malos, lo que quiero decir es que se necesita una nueva mentalidad, unos pensamientos más progresistas y de vanguardia, sin olvidar que todo esto va ligado a mejoras en la infraestructura, dotación más moderna y una mayor cobertura, no hacinamiento. Es claro que debemos abrirnos al cambio, introducir nuevos y mejores recursos de clase y sobretodo ilustrarnos más sobre pedagogía, solo de esta manera podremos estar listos y dispuestos a aceptar nuevas tendencias y pensar en un mundo más conectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario